¿Con qué documentación hay que viajar?

Antes de partir, conviene revisar la documentación que es preciso llevar para no tener sorpresas desagradables.

Pasaportes, visas y certificados de vacunación son algunos de los documentos que podrán sernos requeridos por los oficiales de migraciones del país de destino. Para evitar demoras y problemas al viajar al exterior o incluso tener que regresar a casa sin poder concretar el viaje conviene verificar cuáles son las exigencias de cada nación.


Si usted pertenece a un país de la Unión Europea, no hace falta más que llevar su DNI o Pasaporte para ingresar a España. Sin embargo, si viene de cualquier otro país, será necesario que cumpla con ciertos requisitos para que lo acepten como turista en el territorio español.

Requisitos legales que debe cumplir un ciudadano extracomunicatario (no perteneciente a un país de la UE) para ingresar a España de forma legal, ya que (como todos deberíamos saber) no conocer la ley no exime de su cumplimiento.

Muchos de los trámites son personales, pero algunos se pueden gestionar por Internet o los puede realizar un agente de viajes.
 La regulación sobre pasaportes y visados puede cambiar, por lo que se recomienda ponerse en contacto con el consulado o la embajada del país de destino para confirmar la información.

  2: "Su pasaporte en regla"Si se viaja en compañía de menores o si estos viajan solos seguramente será necesario contar con alguna documentación extra (incluso para salir del país de origen), por lo que conviene asesorarse bien.

 

 2 - Un pasaje de ida y vuelta cerrado e intransferible (a su nombre y con fech de vuelta) con una estadía máxima de 90 días.

 3 - Durante el año 2010, al menos $63,3 euros por día de estadía (que pretenda estar de turista en el país), con un mínimo de 570 euros o su equivalente legal en moneda extranjera. Puede tener este dinero en efectivo, cheques de viajero, cheques certificados, cartas de pago o un certificado de haberes o saldo de su cuenta bancaria o saldo disponible en su tarjeta de crédito (que debe ser internacional) que lo demuestre.

 4 - Una reserva del hotel o albergue en el que va a hospedarse pagada por adelantado, o la carta de invitación de un español o residente en España que lo invite a hospedarse en su domicilio (expedida por la Policía Nacional Española). Este requisito puede no ser del todo necesario, ya que si usted piensa residir en un determinado hotel pero no tiene reserva, bastará con que indique la dirección del mismo, y en todo caso más tarde podrían verificar que realmente usted se hospedó allí.

 5 - Un seguro médico que cubra problemas de salud mientras dure su estadía en España, válido para Europa.

 6 - Si se viaja por motivos ajenos al turismo, verificar en su Consulado si no se exige visa o visado dependiendo de cuál sea su país de orígen y su situación (por estudio, investigación científica, trabajo, giras artísticas, etc.)

Pero existen otras situaciones en las que puede denegársele el ingreso, exigírseles distinto tipo de requisitos o incluso admitírsele como visitante. En particular, hay ciertos países cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar a España, y otros en los que sí es necesario, y pueden ingresar pero presentando cierta documentación.

 

 

Recursos web sobre documentación para viajeros
documentos pasaportesLa Guía Mundial de Viajes cuenta con información sobre pasaportes y visas requeridos por cada país para ingresar a su territorio. (en español)
documentos pasaportesProject Visa es una herramienta de búsqueda muy sencilla para acceder a datos sobre visado y documentación necesaria para la entrada a cada país.
documentos pasaportesTravel Document Systems (TDS) es otro buscador especializado, con una completa base de datos.
documentos pasaportesEn su página web, Delta Airlines ofrece una aplicación para chequear la documentación que se necesita para ingresar en determinado país o para regresar al propio.
documentos pasaportesSi el destino elegido es Estados Unidos, InmigraciónyVisas.com es una excelente opción para encontrar la más completa información sobre visas para turistas, temporales, para inmigrantes, de estudiantes y de trabajo, entre otras.
documentos pasaportesEn cambio, si viajas a Europa, te será útil consultar la sección para viajeros del portal de la Unión Europea.
documentos pasaportesPara información sobre requisitos sanitarios y vacunas, visita el sitio de la Organización Mundial de la Salud.

REQUISITOS, TRÁMITES Y CONDICIONES DEL PERMISO PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA

1. Los extranjeros que deseen acogerse a esta situación, deberán:
a) Solicitar el correspondiente visado de estancia, antes de su venida a España, ante las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas, en su país de origen o de residencia, aportando la documentación académica acreditativa de los estudios ya superados.
b) Obtener la autorización de estancia por estudios que han de solicitar ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre, una vez en territorio español. Esta autorización de estancia habilitará su permanencia por el tiempo que se determine y no será necesaria si la duración de los estudios es inferior a seis meses y el extranjero ha obtenido el preceptivo visado.

2. Para la obtención de la autorización de estancia por estudios se deberá acreditar documentalmente que:
a) Cumplen todos los requisitos para su entrada y permanencia en España, incluido el visado, concedido específicamente para cursar o ampliar estudios en cualesquiera centros públicos o privados oficialmente reconocidos.
b) Han sido reglamentariamente admitidos en cualesquiera centros docentes o científicos españoles, públicos o privados, oficialmente reconocidos, con el fin de cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, con indicación de un horario que implique asistencia y con una duración prevista no inferior a tres meses, incluyendo el plan de estudios, investigación o formación aprobado.
c) En los supuestos de estudiantes menores de edad, cuando no vengan acompañados de sus padres o tutores, se requerirá, además, autorización de éstos para el desplazamiento a España para realizar los estudios, en la que conste el centro y el periodo de estancia previsto. d) Tienen garantizados los medios económicos necesarios para sufragar el coste de sus estudios, así como los gastos de estancia y regreso a su país, y, en su caso, los de sus familiares.

3. En la concesión de la autorización de estancia por estudios se seguirán las normas previstas para la prórroga de estancia, si bien, a efectos de vigencia, se tendrá en cuenta la duración y periodicidad de los estudios por razón de los que se concede, y será causa de extinción de la vigencia el cese en la actividad para la que fue concedida.· La vigencia de la autorización de estancia podrá limitarse a la duración de los estudios, investigación o formación y, si ésta durara más de doce meses la tarjeta será renovable anualmente. · En todo caso, para la renovación de la autorización de estancia por estudios, además de cumplir los requisitos previstos en el punto 2 de este apartado, salvo la presentación del visado, será necesario presentar un certificado del centro donde cursa sus estudios que acredite el cumplimiento de los requisitos pertinentes para la continuidad de los mismos o un informe favorable del desarrollo de la investigación.

4. Salvo las especialidades previstas en los apartados precedentes, los estudiantes extranjeros estarán sometidos al régimen jurídico establecido para los extranjeros con carácter general en la Ley Orgánica 4/2000, reformada por Ley Orgánica 8/2000 y en su Reglamento, y no podrán obtener autorización para establecerse o trabajar en España, sin perjuicio de la posibilidad que se refiere a continuación.

Ir arriba

 

2. FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Los extranjeros que hayan obtenido un visado para estudios que conduzcan a la obtención de un título con validez académica o para investigación, o que se encuentren en España en el régimen de estudios regulado en el punto anterior, podrán solicitar los correspondientes visados de estancia para que sus familiares entren y permanezcan legalmente en España durante la duración de dichos estudios o investigación, no exigiéndose un período previo de estancia al estudiante extranjero, y pudiendo solicitarse dichos visados en cualquier momento desde la solicitud del visado de estudios por el estudiante o investigador. El término "familiar" se entenderá referido, a estos efectos, al cónyuge e hijos menores de 18 años o incapacitados, pudiendo extenderse, excepcionalmente, a otros familiares si concurren circunstancias de carácter humanitario que lo justifiquen. Los familiares del estudiante o investigador extranjero dotados del visado referido solicitarán, ya en España, una autorización de estancia para permanecer legalmente en territorio español durante el mismo periodo, con idéntico estatuto que el estudiante o investigador, y vinculada a dicho estatuto.

Ir arriba

 

3. AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA TRABAJAR

Los extranjeros admitidos con fines de estudio no estarán autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sin embargo, en la medida en que ello no limite la prosecución de los estudios, y en los términos que reglamentariamente se determinen, podrán ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada. No obstante, los extranjeros admitidos con fines de estudio podrán ser contratados como personal laboral al servicio de las Administraciones públicas en los términos y condiciones previstos en este apartado. La realización de trabajo en una familia para compensar la estancia y mantenimiento en la misma mientras se mejoran los conocimientos lingüísticos o profesionales se regularán de acuerdo con lo dispuesto en los acuerdos internacionales sobre colocación "au pair". Para la concesión de la autorización para trabajar, junto al modelo oficial de solicitud, se presentarán los documentos siguientes:
a) Referidos al estudiante extranjero:
· Copia de su pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción en vigor. En el supuesto de que estén caducados, deberá aportarse copia de los mismos y de la solicitud de renovación.
· Tarjeta de estudiante en vigor o solicitud de renovación de la misma. · Certificación expedida por el centro donde curse los estudios, referida al período y horario lectivo de los mismos y de las prácticas que, en su caso, se realicen.
b) Referidos a la empresa: El documento nacional de identidad o código de identificación fiscal y número de inscripción en la Seguridad Social, o documento acreditativo de hallarse exento. Contrato de trabajo en el que figuren los elementos esenciales y las condiciones básicas de la prestación laboral. Cuando el contrato sea a tiempo parcial, deberá expresar el número y distribución de horas al día, a la semana, al mes o al año, durante las que el trabajador va a prestar sus servicios. Memoria justificativa de las actividades de la empresa y del puesto de trabajo de que se trate. Igualmente, se podrán solicitar los documentos que se consideren necesarios para acreditar la capacidad o solvencia del empleador para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato. Las solicitudes deberán dirigirse a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno (Área de Trabajo y Asuntos Sociales) o a las Oficinas de Extranjeros, donde existan.
Las solicitudes se presentarán, en todo caso, antes del comienzo de la actividad de que se trate, sin que el ejercicio de la misma pueda iniciarse hasta haberse obtenido la autorización para trabajar. La solicitud de renovación de la autorización deberá presentarse con una antelación de un mes a la fecha de su expiración. La competencia para resolver la solicitud de autorización para trabajar, en favor de estudiantes extranjeros, corresponderá a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno (Área de Trabajo y Asuntos Sociales). La entrega al estudiante extranjero de la nueva tarjeta, con la autorización para trabajar, se realizará por la Comisaría Provincial de Policía o, en su caso, por los servicios policiales de la Oficina de Extranjeros.

Ir arriba
 

4. DIRECTIVA DEL CONSEJO 2004/114/CE, de 13 de diciembre de 2004

Esta Directiva de la Unión Europea trata de los requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado

La Directiva fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del 23 de diciembre de 2004, y en ella se prevé que entrará en vigor "a los veinte días de su publicación" en dicho Diario.

Su Artículo 22, que trata de su incorporación al Derecho nacional de cada uno de los Estado miembro, entre ellos el Reino de España, dispone lo siguiente:

"Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales
y administrativa necesarias para dar cumplimiento a lo establecido
en la presente Directiva antes del 12 de enero de 2007.
Informarán de ello inmediatamente a la Comisión.
Cuando los Estados miembros adopten dichas disposiciones,
éstas incluirán una referencia a la presente Directiva o irán
acompañadas de dicha referencia en su publicación oficial. Los
Estados miembros establecerán las modalidades de la mencionada
referencia".

De forma que el Reino de España deberá adecuar en un futuro relativamente próximo su legislación interna a los cánones de esta disposición del Consejo de la Unión Europea.
http://www.madrepatria.com/paginaweb/paginas/estudiantes_extraj.htm

un saludo

MáS INFORMACIÓN

http://www.educacion.gob.es/portada.html

Deja tu comentario

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    francisca susana galvan cruz (viernes, 02 septiembre 2011 04:42)

    hola quiero saber de que manera,mi hija puede viajar a españa,para cursar la universidad, ya que me parece una buena alternativa,para el tipo de educacion que ella necesita, ella es sorda.

  • #2

    valenciaspain (viernes, 02 septiembre 2011 08:43)

    Hola
    No tienes un correo donde contestarte así que lo hago aquí, no se los tramites que hacen falta porque hay muchos convenios con otros países para facilitar la entrada de estudiantes extranjeros en universidades españolas, aparte que pues optar a una beca.
    Te pongo el enlace al ministerio de cultura, aparte de mucha información tienes teléfonos de contacto y correo electrónico para que puedas pedir cualquier información, creo que por lo que he leído las universidades españolas tienen programas para estudiantes con el problema de su hija, y va a poder estudiar perfectamente.
    http://www.educacion.gob.es/portada.html

  • #3

    valenciaspain (viernes, 02 septiembre 2011 09:11)

    Espero que te ayude con todo lo que he puesto de información sobre este tema, si necesitas algo mas no dudes en pedírmelo, te ayudare en todo lo que pueda o sepa.

  • #4

    ALEJANDRO FENRANDEZ (viernes, 20 abril 2012 19:07)

    PUES CREO QUE CON MUCHO DINERO SERIA POSIBLE

  • #5

    anthony kevin vera garcia (lunes, 12 mayo 2014 23:57)

    España

  • #6

    rruben andres (viernes, 06 febrero 2015 05:00)

    soy joven de 23 años y nunca e viajado tengo mucha inkietud ppor viajar soy un gualdia de rrepublica dominicana tengo familia en europa i kiero saver cuanto es el minimo para acer un viaje para il a vivil