Salvador Soria ,Pintor, escultor e ingeniero

 

(Valencia, 1915-2010) Pintor español. Inició su obra en Francia, dentro de la línea figurativa expresionista. Regresó a España en 1953, trabajando desde entonces con distintos materiales, como madera (La mesa, 1956), cinc, latón, limaduras de hierro o cobre. Desde 1960 su obra evolucionó hacia la integración entre materia y contenido, realizando objetos tridimensionales (Máquinas para el espíritu, 1964; Esculturas, 1972). Cofundador, en 1957, del grupo artístico Parpalló.

 

El arte valenciano pierde a uno de sus grandes renovadores

A. G. VALENCIA El pintor y escultor Salvador Soria Zapater (Valencia, 1915) falleció ayer 12 de Marzo 2010 a los 95 años en su casa de Benissa. El entierro del creador, miembro del Grupo Parpalló y académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, se celebrará mañana a las 11.00 horas en la localidad de La Marina, informó ayer la citada institución.
Considerado uno de los renovadores del arte valenciano en los grises años cincuenta, Soria recibió en enero de 2009 el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat, al tiempo que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) le dedicaba una gran retrospectiva. Esta recogía desde las pinturas expresionistas que produjo en una primera etapa a partir de 1957 -las llamó Integraciones- hasta una de sus últimas obras, de más de seis metros y que tituló La emotividad de la razón. La exposición incluía, claro, también sus máquinas para el espíritu, las esculturas con las que a partir de 1964 abordó lo que denominó la "mecánica plástica".
Fuente:levante-emv.com

Escribir comentario

Comentarios: 0