Jordi de Sant Jordi
Caballero y escritor en lengua valenciana


Nacido en Valencia, fallece probablemente en el 1424 . Tuvo el cargo de camarero real y disfrutó de la protección de Alfonso el Magnánimo .

Participó en la acción de Calvi y en el asedio de Bonifacio y, siempre al lado del monarca, entró en Nápoles, donde se encontraba el 30 de mayo de 1423 , cuando la ciudad fue ocupada por Francesco Sforza , y fue hecho prisionero.

En su celda escribió el poema Presoner (Prisionero), donde expresa su angustia y su añoranza por la suntuosa vida cortesana y su confianza en una breve liberación por parte del rey.

Su poema valenciano, Estramps , se abre con versos solemnes y rotundos, que exponen la idea de la facciones de la dama, fijadas en la retina del amante muerto y que elevan a un altísimo nivel poético una creencia popular. Lo canviador ( El cambiador ), poema sobre las trampas y argucias que se hacían en el cambio de moneda.

Su Cançó d'opòsits ( Canción de los opuestos ) constituye la renovación de un viejo tema medieval a base de conceptos de trovadores y del Petrarca más retórico.

El poema el Presoner , también conocido como Desert d'amics
( Falto -'vacío, desierto'- de amigos ) y la Cançó d'opòsits , han sido musicados por Raimon .

 

Escribir comentario

Comentarios: 0