Del siglo XX al siglo XXI

El 14 de abril de 1931 se declaró la II República, en Valencia triunfó consiguiendo 32 escaños y Agustín Trigo fue nombrado alcalde. En este año se inauguró el edificio del cine Capitol y se comenzó a derribar la plaza de la Reina para su ampliación.
En 1933, vuelven a Valencia los restos del novelista Blasco Ibáñez, para ser enterrados en el cementerio civil de la ciudad.
El 18 de julio de 1936 se produce el levantamiento militar contra la República, en ese momento comienza la Guerra Civil Española y el 6 de noviembre el Gobierno de la República se traslada a Valencia, por miedo a que caiga Madrid; la ciudad se llena de refugios antiaéreos, se queman las iglesias de los Santos Juanes, San Martín, San Agustín, etc
En octubre de 1937 el gobierno abandona Valencia para marchar a Barcelona, este mismo año muere José Benlliure, gran pintor valenciano y padre del escultor Mariano Benlliure.
El 30 de marzo de 1939 entran en Valencia las tropas nacionales y el 1 de abril se declara la paz. Francisco Franco se proclama Jefe de Estado y toma el nombre de "Caudillo". La paz viene acompañada de carencia de alimentos, cartillas de racionamiento y del estraperlo.
En 1943 comienzan las obras del nuevo Palacio Arzobispal, en 1945 nace la primera ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados por parte de las comisiones falleras.
El 14 de octubre de 1957, la ciudad sufre la más terrible riada de toda la historia y en consecuencia se proyecta el desvío del cauce del río Turia por fuera de la ciudad.
El 20 de noviembre de 1975 muere el general Franco y el 27 de Diciembre del mismo año Don Juan Carlos I es proclamado rey de España y confirma el gobierno provisional que llevará a la nación hacia la democracia.
El 15 de junio de 1977 se llevan a cabo las primeras elecciones democráticas, este ambiente democrático propicia la creación y aprobación de la Constitución Española del 6 de diciembre de 1978 que ha llegado hasta nuestros días. Una vez establecidas las bases de la nueva democracia comienzan las manifestaciones de los valencianos pidiendo "Llibertat, amnistía, Estatut d'Autonomía" y el 29 de abril de 1982 se aprueba el Estatuto de Autonomía para la Comunidad Valenciana.
En 1987 se inaugura el Palau de la Música, el tramo de Bofill del Jardín del Turia y comienza a construirse el edificio de Radio Televisión Valenciana. Valencia mira al siglo XXI desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que en este momento, todavía en construcción, nos ofrece las instalaciones de l' Hemisferic, convertida en una ciudad moderna que recientemente ha construido su Palacio de Congresos.

Tu comentario:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    u=505425 (martes, 23 abril 2013 17:52)

    This post was in fact just what I had been trying to find!