Los puentes sobre el río Turia"hoy jardín"

Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo por el consul Junio Bruto Galaico, en el centro de una pequeña isla que formaba el rio Turia el cual en un determinado momento se dividia en dos brazos y más adelante se volvía a unir para ir finalmente a parar al mar.

 

Con el tiempo uno de esos brazos por la acción de los hombres fue desecado, se construyó una muralla rodeando la ciudad y el rio Turia quedó enfrente de la ciudad amurallada. Con el transcurrir del tiempo la necesidad de construir puentes que permitiera el paso a la ciudad se hizo necesaria y de aquí arrancan los puentes que ahora se conservan. Con el ensanche de la ciudad al otro lado del rio la necesidad de los puentes se hizo mayor y se construyerón nuevos puentes, mas grandes, mas anchos y los ya existentes se ampliarón para el paso de vehiculos rodados.

 

Todos los puentes salvaban el rio Turia, hasta que finales de los ochenta del siglo XX, el rio Turia fue desviado de su cauce original para evitar las inundaciones y riadas que periodicamente inundaban Valencia y destrozaban los puentes. El nuevo emplazamiento del cauce se desvió hacia el sur, es el llamado Plan Sur o nuevo cauce del Turia. Por lo tanto el rio Turia, ya no pasa por la ciudad de Valencia.

 

Por el lugar donde pasaba el rio, logicamente quedó el cauce seco, y en ese espacio se ha procedido a dotar de jardines, zonas de esparcimiento, zonas deportivas y de recreo e incluso en el mismo cauce del Turia se ha situado la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

PUENTE DE ARAGÓN

G.V. Marqués del Turia - Pza. de Zaragoza

Obra de los ingenieros Arturo Monfort, José Burguera y Gabriel Leyda. Debe su nombre a la antigua estación de ferrocarril de Aragón, hoy desaparecida. Prolonga la Gran Vía Marqués de Turia en dirección al puerto y, con motivo de su construcción, se convirtió en peatonal el Puente del Mar. De estilo racionalista, tiene 6 arcos de 25 mts.. Su longitud es de 167 mts. Y su ancho de 30 mts., con seto central y calzadas laterales. Hay esculturas alegóricas del escultor José Terencio Farré.

 


PUENTE DE LA TRINIDAD

Conde de Trenor - de la Trinidad

Es el más antiguo de los puentes de la ciudad, construido con factura gótica, hacia el siglo XIV, sobre los restos de otro. La construcción, sobre una base de diez arcos apuntados, hubo de ser reedificada tras la riada de 1517. Las estatuas que hoy posee son las de San Luis Beltrán y Santo Tomás de Villanueva, del italiano Ponzanelli, procedentes del puente de San José.

 


Puente de la Exposición

El Puente de la Exposición y la estación de metro constituyen una singular obra de ingeniería diseñada por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava, en el emplazamiento de la antigua pasarela de la Exposición. Ambos elementos constituyen un conjunto armónico diseñado como una obra de ingeniería unitaria de complicada resolución y estética impactante.


El Pont de les Arts

El Pont de les Arts, construido en los últimos años del siglo XX cuando el cauce seco ya se había convertido en el parque más grande de la ciudad. Les Arts tiene la singularidad de unir dos zonas antiguas e integra entre ambas el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

Puente de las Flores

El Puente de las Flores atraviesa el Jardín del Turia en la ciudad de Valencia. Su característica respeto a los demás puentes es que siempre se encuentra adornado por flores, las cuales se cambian cuatro o más veces al año dependiendo de la época y festividades que se celebren.

 

Puente de Nazaret

El puente de Nazaret o de los Astilleros parte de dicho poblado, llegando al Puerto entre los astilleros y la Comandancia de Marina. Está construido en hormigón armado y piedra artificial. Los barandales están compuestos de hierro fundido ornamentado entre pilastras de hormigón para apoyo de las farolas. En su origen tuvo una zona central con balasto y raíles, que posteriormente fue eliminada y transformada en calzada para el tráfico.

 

Puente de Serranos

Llamado de Serranos por encontrarse en este lugar la puerta por la que entraban los viajeros procedentes del interior de la comarca de Los Serranos. En época musulmana la puerta recibia el nombre de Al-Qántara (el puente) y en época cristiana de Roteros o Serranos.

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